Lugar: SUM - Edificio Administrativo
Objetivo general:
Al finalizar el curso los niños habrán realizado técnicas de estimulación temprana, para su desarrollo psicomotriz, cognitivo, del lenguaje y socio-afectivo.
Objetivos específicos:
De modo progresivo, los niños desarrollarán habilidades y destrezas para:
• Diferenciar conceptos y enfoques de la estimulación temprana como una disciplina orientada a favorecer el desarrollo integral familiar y social.
• Reconocer las características de los periodos sensibles de desarrollo evolutivo del niño/a en los primeros meses y años de vida.
• Aplicar estrategias de estimulación que favorezcan el desarrollo integral de los niños/as de acuerdo con su edad, su contexto familiar, social y cultural.
• Evaluar logros alcanzados por los niños/as de acuerdo con su etapa de desarrollo.
• Identificar los factores favorecedores y de riesgo que inciden en desarrollo del niño.
Unidad I
Estimulación integral: física, intelectual y emocional en contextos diversos.
Unidad II
Estimulación temprana: desarrollo de capacidades y habilidades motoras, cognitivas y del lenguaje.
2.1. Estimulación del ámbito físico y motor
2.2. Estimulación cognitiva
2.3. Estimulación del lenguaje verbal
Unidad III
Estimulación del ámbito socio-afectivo
3.1. Descubrimiento del medio natural y cultural
3.2. Desarrollo socio-emocional: la afectividad y los valores a través de la creatividad y expresividad del juego y el arte.
3.3. Reconocimiento progresivo del cuerpo (esquema corporal)
3.4. Desarrollo del sentido del deber y el logro (realización de tareas)
3.5. Despertar la espontaneidad, la iniciativa y la autonomía en los niños en edad temprana
3.6. La imitación y la mímica para la expresión de emociones: miedo, rabia, alegría.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor